24/10/2022
El dedo en resorte, también conocido como tenosinovitis estenosante, es debido a una inflamación de la vaina de los tendones flexores que genera una discrepancia entre su tamaño y el de las poleas bajo las cuales estos discurren, causando un bloqueo en flexión y un típico chasquido a la movilización del dedo afecto.
El lugar de atrapamiento más frecuente es a nivel de la polea A1, localizada en la base de los dedos, donde es posible la palpación de un nódulo sobre el tendón flexor. El dedo más comúnmente afectado es el pulgar, seguido por el anular y el corazón.
Su causa es desconocida en la mayoría de casos, aunque se sabe que su incidencia es superior en mujeres de mediana edad, en pacientes diabéticos o con artritis reumatoide, y en aquellos cuyos trabajos o pasatiempos consisten en realizar acciones de agarre repetitivo.
El tratamiento del dedo en resorte puede ser conservador (ferulización en extensión o inyección de esteroides en la vaina del tendón flexor), aunque en casos de larga duración y en los que este tratamiento no es efectivo, es recomendable la cirugía, que consiste en la liberación de la polea a nivel de la cual se produce el atrapamiento.